Business Central, Dataverse, Roberto Corella y Tommy Keene

Raúl Bogajo
7 min readOct 15, 2023

Business Central y Dataverse…¿por qué?

¿Qué decir de Dataverse a estas alturas?

A toda persona que trabaje con tecnología Microsoft, aunque sea de lado, como mínimo le sonara el nombre.

En todo caso, pensando en si cae alguien por aquí que lea esta palabra por primera vez, podemos definir Dataverse como una solución de gestión de datos basada en la nube, pero en cierta manera pensada para almacenar y gestionar de forma segura los datos utilizados por diferentes aplicaciones.

Al desplegar Dataverse, se incluye un conjunto base de tablas estándar que cubren escenarios típicos, pero también se pueden crear tablas personalizadas para cubrir cualquier tipo de proceso propio.

Dataverse es el sitio donde residen los de datos de las aplicaciones de toda la suite Dynamics de Microsoft, excepto F&O…y Business Central.

El hecho de disponer de los datos de Business Central en Dataverse, junto a los de otras aplicaciones, puede proporcionarnos una visión compartida, coherente y única de los datos de nuestra organización.

Una gran ventaja…¿no?

Hasta aquí la “definición académica”…

Mi punto de vista es que esta integración nos da la posibilidad de hacer cosas que actualmente se desarrollaban dentro del propio ERP, y que no tenían nada que ver con la actividad propia del mismo (los que lleváis mucho en el canal de Business Central, desde los tiempos de Navision, ya sabéis de lo hablo…) dentro de una plataforma ideal como es la Power Platform, ofreciendo la posibilidad diseñar soluciones que aporten un valor diferencial de los de verdad.

Otra infografía de las que se ven poco…

Maneras de Integrar Business Central y Dataverse

Hay diferentes maneras de integrar datos de Business Central con Dataverse.

Es muy importante tener claro lo que queremos hacer antes de decidirse por una de las posibles opciones.

Vamos comentándolas:

Tablas virtuales

Son una caña: Fáciles de implementar y cualquier operación CRUD que se realice contra los registros se reflejará automáticamente en Business Central. Esto es así, porque, aunque veamos las tablas en Dataverse, el dato reside en Business Central y está expuesto a través de su API.

En Microsoft Learn esta toda la documentación para empezar a usarlas. Dadle un vistazo aquí:

Business Central Virtual Table for Microsoft Dataverse admin reference — Business Central | Microsoft Learn

Si se desarrolla cualquier aplicación sobre tablas virtuales es muy importante incluirlas en una solución (de hecho, siempre es importante hacerlo cuando planeamos cualquier desarrollo con Power Platform). Esta solución tendrá dependencias sobre la solución “base” de tablas virtuales MicrosoftBusinessCentralVE, cosa para tener en cuenta si se va a mover entre diferentes entornos.

Como comentaba previamente, antes de planear su uso, hay que tener en cuenta sus limitaciones actuales.

De las más importantes es el hecho de que no se puedan usar con Power Pages y que algunas búsquedas avanzadas de datos no funcionen.

Es relevante comentar que las tablas virtuales aún están en preview:

Venga…ya es hora de que sean GA.

Llevan unos dos años así… Funcionan genial, pero hay que tener en cuanta el hecho de que no estén en General Availabilty antes de ponerlas en producción.

Integración de datos

La integración de datos se basa en un modelo de emparejamiento de registros entre Business Central y Dataverse. En este caso, los registros se almacenan en ambos sistemas y se sincronizan (unidireccional o bidireccionalmente) en base a eventos o una periodicidad establecida a través de la “infame” cola de proyectos de Business Central.

La principal ventaja es que al tener los datos en Dataverse, no vamos a tener ninguna limitación al trabajar con Power Apps o Power Pages y se podrá aprovechar todo el potencial de la Power Platform para diseñar soluciones que enriquezcan y aporten valor al despliegue de Business Central.

Toda la documentación la tenéis aquí.

Al activar la sincronización con Dataverse desde la configuración asistida de Business Central, se establecerán unos mapeos estándar entre diferentes tablas. Si queremos realizar una sincronización para una tabla que no este dentro de las que ofrece esta estándar, toca tirar mucho código en AL (el lenguaje de programación de Business Central, para los que no sois de este club).

Customizing an Integration with Microsoft Dataverse — Business Central | Microsoft Learn

Si leéis la documentación veréis que es demasiado trabajo, pero para que las cosas sean más fáciles tenemos una extensión de VS Code:

bc2dataverse

Desarrolladores de AL hay pocos…pero aun hay menos usando esta extensión…

Con esta extensión ganaremos mucho tiempo si queremos hacer una sincronización de una tabla fuera de este estándar…y cuando digo mucho…es mucho. Lo que antes nos llevaría horas, con la extensión se realiza en minutos.

Dadle un vistazo:

Business Central integration with Dataverse — Visual Studio Marketplace

GitHub — microsoft/bc2dataverse: Integrate Business Central to Dataverse in a low code way

Power Platform Dataflows

Los Power Platform Dataflows también son una buena opción para integrar datos desde Business Central, o cualquier otra fuente, a Dataverse.

La ventaja es que se dispone de Power Query para hacer transformaciones y se pueden gestionar upserts.

En este blog ya dejé una entrada sobre ellos aquí.

Hasta ahora, me han funcionado bien con volumetrías de datos no muy grandes.

Power Automate

Power Automate también es válido para integrar datos desde Business Central a Dataverse, o en sentido contrario.

Personalmente, encuentro este escenario útil cuando la sincronización depende de una acción del usuario como, por ejemplo, dar de alta un cliente en Business Central al validar un campo de la tabla Cuenta den Dynamics 365 Sales.

Casi dos horas hablando integraciones

Me gusta leer y personalmente, prefiero el contenido escrito a los videos. Es un poco ir a la contra, pero también es una pequeña reivindicación personal.

También soy practico…y como hace unas semanas, Roberto Corella, me invitó a participar en un directo en su canal de Youtube para hablar sobre la integración de datos entre Business Central y Dataverse, y el video quedo registrado y publicado…lo voy a aprovechar y lo comparto por esta vía.

Aquí lo tenéis:

Derrapamos un poco y en lugar de que el directo durara la hora prevista, nos fuimos a la casi dos. Avisados estáis.

Lo chulo es que montamos un par de casos prácticos: sincronizamos datos usando Power Platform Dataflows y montamos una sincronización personalizada usando la genial extensión bc2datavrse.

¡Disfrutadlo!

Tommy Keene

Y si Roberto Corella es una persona reconocida (por su conocimiento y por su generosidad compartiéndolo) dentro de la comunidad de Business Central, Tommy Keene debería haber sido igual de reconocido dentro del mundo de la música.

No voy a hablar mucho de la vida o trayectoria musical de Tommy Keene. Si a alguien se le despierta la curiosidad, basta con realizar una consulta en internet y será fácil encontrar biografías y artículos mejores de los que pueda escribir yo.

Tommy Keene…un tipo con clase.

Solo voy a decir que falleció en 2017 y cuando me enteré de la noticia fue uno de esos momentos en los que me sentí mas apenado de lo normal por la muerte de un desconocido. Me parecía un buen tipo.

Bonito epitafio…

Es el típico artista que, teniendo el beneplácito de la crítica, nunca llegó a tener el del público, y no gozó de éxito comercial. De hecho lo largaron de Geffen Records por falta de ventas.

Tampoco es que no lo conociera nadie, ha tenido y tiene sus seguidores como artista de culto, cuando en realidad lo tenía todo para haber sido más grande, pero quizás no necesitó serlo.

Leí, hace tiempo, una entrevista, en la que la preguntaban al bueno de Tommy si hubiera cambiado algo del éxito que tenía con la crítica musical por algo mas de éxito comercial. El respondió que por supuesto que sí. Si haciendo lo que le gustaba, de forma honesta, podría haber vivido mejor, el hubiera estado encantado. Me pareció una respuesta sincera y reafirmo mi pensamiento sobre la imagen de buen tipo que tenía de el. Muchos otros hubieran dicho que “no cambiarían nada”, “que les daría igual”, que si “soy un genio torturado”… cuando en el fondo lo que hubieran querido era trincar más pasta y pegarle un mayor bocado al mundo de la farándula musical.

Tommy Keene siguió a lo suyo..hasta el fin: Union Pool, Abril 2017 l (Foto de Lou Montesano)

Contado esto, aquí os dejo una colección con algunas de mis canciones favoritas de Tommy Keene para quien le quiera dar una escucha:

Y como la empresa sueca de streaming no tiene el “Ten Years After”, aquí van dos temas extras de ese disco desde Youtube:

Segundo temón del “Ten Years After”…
“Crying at the movies…laughing in the news…”

Enjoy!

Paz (¡ahora más que nunca!)

--

--

Ingenuo tratando de escribir algo sobre su trabajo y sobre otras cosas más llanas. Cazador de vampiros sin miedo. Bad Brains son los mejores. Punto.